LA TRADICIÓN SE RENUEVA PARA PERDURAR (BARAKALDO 2015/06/13)

En Barakaldo la afición a la danza tradicional data de tiempo inmemorial. El aurresku de Anteiglesia y otras danzas sociales están datadas en el municipio desde hace siglos.
El primer grupo estructurado de "ezpatadantzaris" del que tenemos noticia en Barakaldo es el fundado por el elorriarra Demetrio Garaizabal en 1909. La herencia de este grupo, con varias vicisitudes y cambios de nombre (Juventud Vasca, Euzkotarra,..) ha llegado hasta nuestros días, tras el paréntesis de la guerra, de la mano de Laguntasuna (Barakaldo 1949), varios de cuyos fundadores fueron miembros de los grupos antecesores prohibidos por el franquismo.
Asimismo, hijos, nietos y biznietos de Demetrio Garaizabal han formado parte de Laguntasuna a lo largo de su historia.
En esta ocasión (13/06/2015), los y las dantzaris de Laguntasuna nos han presentado varias danzas de la dantzari-dantza o ezpatadantza tal y como fueron recibidos de sus mayores, adecuándolas a los tiempos actuales mediante la inclusión de las mujeres en el cuadro de dantzaris, hasta ahora compuesto exclusivamente de varones.
Dos grupos de 8 dantzaris cada uno, formados a partes iguales por chicos y chicas, han interpretado por primera vez de forma mixta estas danzas el pasado sábado 13 de junio a las 13:00h en la Plaza de la Anteiglesia con motivo de una celebración propia de la Asociación.
Laguntasuna, grupo de danzas de referencia y decano de la Margen Izquierda y Encartaciones, se suma de esta manera a la nueva era de la danza tradicional que incorpora a la mujer como sujeto activo de la misma: Eskuernaga (Araba), Cortes (Nafarroa), Lanestosa (Bizkaia), Zuberoa, Legazpi (Gipuzkoa),…..

LAGUNTASUNA

Barakaldo, Junio de 2015



Dantzaris barakaldeses de primeros del siglo XX


Dantzaris barakaldeses año 2015

Dantzaris barakaldeses año 2015













Iruzkinak